AGREGAME A TUS FAVORITOS
ADD ME AS FAVOURITE

** flors **

 

;~.*;~...GRACIAS POR SU VISITA!.~*;~.BENVINGUTS!... WELCOME, .~*;~.I AM THANKFUL.~.*.~

** efectevisual **

** coronacio **


(Página escrita originalmente en lengua catalana y publicada en fecha 9.9.2005)

** fidel **

Solsona (Lleida), es una modesta ciudad del centro de la geografía catalana, que tiene su Sede Episcopal y es capital comarcal. Es una población pequeña si bien muy íntegra y con mucho carácter, tal como le corresponde por el gran tesoro de tipo espiritual que guarda casi en secreto. Para aquellos que no conozcan la imagen de la Patrona de la ciudad de Solsona, diré que actualmente parece haber sido extraida de una piedra tan oscura como la noche. Está tan bien hecha como si hubiera sido trabajada, no por un escultor sino por la mano de un orfebre miniaturista. El autor E. Remond, que en 1966 la analizó, escribi&oacutre; acerca de ella, que: era una piedra quizás venerada en la prehistoria por su color rojizo oscuro, tal vez un meteorito. Tras estar esculpida aquella piedra, la imagen fue tan venerada que probablemente; todos creyeron que había caído del cielo a la Tierra.

El exacto color de la piedra es el rojizo, como se puede ver en su zapato más besado de la imagen de la regia persona de la Madre. En otras esculturas religiosas más visitadas, la fervorosidad de los fieles incluso ha gastado la funda metálica protectora del pie más besado. Pues bien, ni fue nunca blanca ni tampoco inicialmente era negra; cuando fue nueva y comenzó a ser venerada se presentó policromada, como todas las demás imágenes de La Virgen con su divino Hijo.

Solsona pesar de tener una oficina de turismo, no renuncia a la herencia de los siglos; una actitud ésta que aumenta mucho su natural encanto. En síntesis, el núcleo urbano se puede presentar diciendo que las dos calles principales casi paralelas -San Miguel y Calle del Castillo- cada una con un portal en su extremo, confluyen en la Plaza Mayor. La señorial Calle de Llobera, y la Calle del Castillo, era donde tenían casa la mayoría de los antiguos nobles y canónigos de la catedral. Solsona por otro lado, hay que decir que filológicamente también podría dar una gran sorpresa en caso de aceptarse la explicación del investigador local Jaume Clavé Cinca, expuesta en su libro titulado: "Athanagia", porque él, después de estudiar la toponimia local, demuestra mejor que nadie (por deformación de "Lacetania"), hasta la"Katelania"), que en aquellos andurriales tuvo su origen el enigmático nombre de Cataluña.

La imagen de la Virgen del Claustro es reconocida por los expertos en Arte Románico como la mejor trabajada de todas las esculturas conocidas del periodo medieval, ... y eso que mide poco más de un metro de altura. Lo que no se dice, sin embargo, es que también debe de ser la más quebrada de cuantas aún se sigue rindiendo culto en el altar de una iglesia católica. Pensando en aquellas personas que tal vez la confundan con otras esculturas de matronas que llevan el mismo nombre en Cataluña, como la venerada en el claustro de la catedral de Tarragona, diré que son mucho más visitadas, Para diferenciarla, presentaré a continuación, abreviadamente, nuestra primorosa imagen de la Virgen del Claustro Patrona de Solsona, lo que es decir el centro mismo de la supeficie de Cataluña (NE. de España). Es la "Cataluña profunda".

** marededeu  **

Representa una reina sentada llevando su Niño en su regazo. Al mirar de perfil la escultura de nuestra Patrona, que hoy vemos tan ennegrecida, sucede que el gran relieve de las rodillas de la Madre disminuye, y se ve una imagen de un grosor casi regular de arriba a abajo. Es decir, que a pesar de tener poca profundidad, la imagen cobra gran relieve. Fue esculpida en 1163 por el maestro Gilabertus. Era el año cuando en Notre-Dame de Paris se experimenta por primera vez la técnica de la pared delgada, mediante escuadrar las piedras con perfección absoluta, para garantizar su óptimo acoplamiento. Tan novedosa inquietud fue general entre los que trabajaban la piedra en 1163, y Gilabertus la aplicó al tamaño de la Madre y el Niño, que finalmente encontró reposo en la muy noble ciudad de Solsona.

Gilabertus entonces (1163) trabajaba para la iglesia de La Daurade de Toulouse del Languedoc, la gran capital del sur de Francia donde hay todavía otras imágenes vestidas y peinadas con su tan meticuloso arte escultórico. Aquella iglesia, actualmente sin claustro y reconstruida en estilo neoclásico, los fieles siguen venerando una virgen con el Niño que son de madera. Ambos también están vestidos y coronados. Se la conoce como: Notre-Dame-la-Noire. Con ella recuerdan la imagen más antigua perdida en 1240, siendo evidente que se trata de la hoy ya bien "solsonina", también conocida entre sus fieles de la comarca como la Virgen de las Trenzas".

En la iglesia La Daurade de Toulouse todavía hay colgado un gran cuadro, muy antiguo, donde una copia de la Virgen del Claustro luce trenzas y corona en su cabeza, tal como la podemos admirar en Solsona. Además, en uno de los capiteles románicos originales de aquellos claustros, expuestos hoy en el Museo de los Agustinos de la capital del Languedoc, aún se puede ver la misma talla de la Virgen del Claustro, en miniatura , decorando el espacio de un capitel de las antiguas claustros de La Daurade . Tal imagen, sin embargo, fue esculpida en semirelieve y en visión reversa, es decir, especular, tal como se vería mirando mediante un espejo.

** reversa **

 

El mejor capitel, y el más famoso de los eculpidos por el mestro Gilabert allí está situado sobre una doble columna. Por su lado derecho se ve a Dios saliendo de entre las nubes para acoger amorosamente el alma de san Juan Bautista después de haber sido decapitado. Siguen otros grupos de imágenes, sin separación, que representan diversas escenas, hastra llegar a la del lado derecho (donde otra escena acaba de llenar el espacio) mostrando al rey Herodes lujuriosamente enamorado de la madre de Salomé, con lo cual se hace evidente el dualismo de los libre-pensadores medievales del sur de Francia llamados cátaros.


VIDEO YOUTUBE del mejor capitel del escultor medieval llamado Gilabertus.

Primero la escultura fue venerada dentro de una hornacina, siendo la parte central de una escena entre los doce apóstoles. Posteriormente fue arrancada, probablemente de la pared de los claustros de La Daurade, y transportada hasta el castillo de Montsegur (Languedoc), donde sería venerada varios añ. Allí, sin embargo, antes de que el casi el aéreo castillo fuera conquistado por los cruzados -exactamente la noche antes-, la imagen pudo ser salvada por cuatro cátaros, de los que sólo la persona de una mujer, excepcionalmente atrevida y devota, ha resistido los esfuerzos los historiadores para lograr identificar el misterioso cuarto personaje.

** pou **

En la Edad Media, los pacifistas cátaros sufrieron la oposición clerical de los católicos porque habían deseado ser una Iglesia menos rica. En defenderlo, los cátaros, conjunto con los nobles que los apoyaban, fueron expulsados de la ciudad de Toulouse por los soldados de toda Europa todos tontos por el Papa. Posteriormente fueron perseguidos por la inquisición dominicana que, al atraparlos, los quemó a cientos en hogueras. Poco faltó para que, en aniquilar tantos librepensadores, los eclesiásticos no acabaran definitivamente con los conocimientos pseude-científicos acumulados durants milenios. Aquellas nueve cruzadas sucesivas duraron más de 60 años. Tan largas guerras de exterminio fueron bendecidas pesar hacerse contra gente bautizada, logrando borrar a sangre-y-fuego la cultura Occitana cuando fue la más avanzada del periodo medieval, dando a Francia la muy codiciada salida al mar Mediterráneo, por anexionarse ilegalmente aquella parte norte de los Países Catalanes.

La crueldad de la persecución obligó a los cátaros -unos fieles que sentían amor puro por Jesucristo, (que deseaban la austeridad de la "Iglesia de las Catacumbas")a llevarse el único símbolo que tenían, y que, después de todo, en el mundo es y siempre será: Una madre con su hijo. Como no aceptaban los dogmas, su misión en la vida era redimir la naturaleza. Transformarían el mundo entero con el fin de espiritualizarlos. No veneraban la cruz tal como hacían los católicos, a pesar de asociárseles posteriormentes la de Las Doce Perlas del condado de Toulouse. Sin embargo, los cátaros, amantes de las universales ideas sufista, podían pensar que eran verdaderos guardianes del espíritu de la Cruz. Naturalmente que creían en Dios; o si quiere puede decirse el Inefable, omnipresente en todo el cosmos, porque Él todavía habla más en la mente de cada uno de nosotros, que no consigue cualquier persona que todo el mundo que se ponga a rezar. Esto para mí es un hecho, como lo es que: toda influencia útil proviene siempre del centro para ir al círculo, y no al revés. Quien no lo crea así, que lo demuestre. Por eso dicen que, reconocer la Luz del Centro es el triunfo del espíritu humano.

Nuestra queridísima Virgen del Claustro, una imagen de la Virgen morena que pesa unos 85 kilos, a pesar de romperse, una vez restaurada pasó a ser venerada en su peregrinaje por el sur de los Pirineos, primero en la cueva de Belén (Ussat-les-Bains) donde todavía hay un espacio pentagonal excavado en la pared, y dentro se esculpió su ovalad rostro incluyendo trenzas y corona. y trenzas. De aquel periplo, en el cual se la veneró a la luz de las antorchas, la imagen aún conserva a ambos lados de su parte inferior dos agujeros dispuestos para introducir los extremos de un trípode de hierro lateralmente. A fin de que le proporcionasen estabilidad cuando era el centro ritual de los cátaros celebrados a la luz de las hogueras, en las cuales hoy sabemos que voluntariamente les estaba permitido suicidarse si estaba de acuerdo los matrimonios. Para sus creencias, las llamas no podían hacerles nngún daño. Dejando aparte su fatalismo, que los habría llevado a fracasar sin "ayuda", rendían un muy particular culto a la fémina sagrada (que también los motivaba, hasta el punto de inventar las Cortes de Amor), los citados fueron dos de los muchos aspectos donde residen sus principales errores, si bien, por otra parte, está científicamente probado que el culto a la Gran Madre prevaleció desde el 30000 hasta el 2000 aC..

Al ser venerada en Solsona, la imagen debió ocupar su altar firmemente fijada a una silla metálica, obligó siempre después de la multitudinaria Ceremonia de la Coronación a sacar en procesión una de las dos copias guardadas en la sacristía. Otra copia es venerada en una provincia del África negra por gestiones de los misionerosdel obispado de Solsona; y aún he visto personalmente una copia de yeso sin pintar se encuentra depositada en el MNAC MNAC (Museo Nacional de Arte) de Barcelona. En cuanto a las copias más reducidas existentes, y esculturas del busto de la imagen, son incontables.

** imagenes **

Las roturas de la mano que sostenía su cetro, así como la cabeza y corona del Niño Jesús, se sumaron a la máa importante rotura de la imagen por se cintura. Todo ello fue obligadamente restaurado varias veces, la última de las cuales a mediados del siglo XX, con mucha discreción.

** flors **

PUIX TANT AMOR ENS TENIU, PER SER LA NOSTRA PATRONA,
DE LA CIUTAT DE SOLSONA, ELS VOSTRES FILLS PROTEGIU

** musica **

Solsona tuvo el liderazgo durante la reconquista de la Cataluña cristiana, entre los años 700 y 1000 cuando, en el transcurso del avance hacia la cohesión del país, sus hombres eran vistos como "rayos de guerra" por los sarracenos. Después, cada vez las casas de campo se edificaban muy dispersas en las tierras conquistadas, quedando muy lejos de algún pueblo. En el campo permanecen construcciones de antiguos cortijos "masías" que parecen representar la grave psicología petrificada de los sufridos resistentes, empeñados en habitar las tierras recién reconquistadas, y tan reservados como los emboscados caminos por donde se movían, especialmente en aquellas rutas del más montañoso sector norte de la comarca. Por este motivo se ha presentado la comarca del Solsonès como un cruce de paisajes. Últimamente, en pocas décadas se ha evolucionado tanto como durante unos quinientos años del periodo medieval, tan persistentemente arraigado en toda la comarca.

En la iglesia de Solsona entre los años 1161 y 1195 se construyeron unos magníficos claustros, quizás también para dignificar un antiguo montículo con un insólito pozo casi sagrado. En el entorno edificaron, además la bodega y el refectorio, anejos al segundo templo románico de Solsona, que estaba en sol naciente de dicho lugar, que era un pequeño cerro. Éste quedaba todavía al mismo nivel de la actual plaza del Palacio Episcopal, o sea, mucho más elevado que el suelo del ábside del templo más antiguo construido en estilo románico, que es el arte autóctono del periodo de la gestación de Cataluña. Al decidir rebajar unos dos metros el suelo de todo el espacio ajardinado de los claustros, trataban de dejarlo al mismo nivel del pavimento del templo (entre los años 1.739 y 1745) las obras destruyeron, por falta mecimientos suficientes, la doble columnata de las antiguos claustros y 62 magníficos capiteles de puro estilo románico, que aún actualmente algunos de él se guardan en el remodelad Museo Diocesano y Comarcal (MDCS) de Solsona,... por cierto, allí donde es expuesta la pintura románica del Orante de Pedret, que he defendido hecha los mismos años cuando se inventaron las campanas y se colgaron en los tejados de los templos.

A Aquella antigua reforma de los claustros de Santa María de Solsona hizo desaparecer la parte alta del pozo donde había sido escondida en 1244 la imagen de la Virgen del Claustro . De los 6 metros de profundidad, actualmente sólo quedan unos 4 metros. En cuanto a su antiguo exterior, aquel pozo fue decorado y rodeado por cuatro columnas que parecían aguantar sobre una pirámide hecha de losas. Sólo ha llegado de aquel templete del antiguo pozo una descripción. Aquí adjunto unas fotos de algunas modificaciones posteriores, las cuales informan de cómo debía de ser la evolución de aquel pozo desde su descubrimiento en el lugar más alto de la población. En efecto, Solsona antes de tener murallas, para protegerse de los vientos del norte, se extendía cerca de la orilla derecha del río Negro. La entrada al antiguo templo estaba mirando hacia aquel sector de sol naciente más habitado, lo cual significa que la puerta principal se abría bien opuesta a la construida siglos después en la Plaza de Misa.

Actualmente los huertos particulares del sector (cerca de donde yo viví) muchos todavía recordamos haber visto un inmenso lavadero público llamado en vernáculo Els Tints (Los Tintes). Queda lejos de la muralla construida entre 1310 y 1412, pero allí aún brota una fuente que mantiene vivos peces de colores. Antiguamente no había otras fuentes para el suministro de agua a la población que las de aquel sector junto al río Negro. Son aguas que no tiene relación con las demás fuentes de Solsona, ni con las de su siempre empapado subsuelo. El agua que mana de las fuentes actuales de la ciudad se canalizaron desde bastante lejos siglos después, cuando aún al pueblo (vicus) de los señores Torroja que se extendía por aquella parte presentada extendida a lo largo del río y a un nivel inferior.

Desde el siglo IV edificó un templo cristiano cercano a donde siempre había habido un pozo de agua potable, utilísimo desde los tiempos prehistóricos. Sin duda alguna aquellas fueron unas aguas consideradas sagradas por sobrados motivos. Ahora que está muy bien adecentado, como todo el claustro renacentista a su alrededor, sólo mantiene un metro de agua, lo mismo que mide la boca del pozo. Una grieta natural en la peña del subsuelo proporciona el líquido elemento proveniente de aguas freáticas tan abundantes en la parte baja de Solsona (como por ejemplo el subsuelo de la calle Sant Lorenç, donde también viví), y puedo asegurar que las bodegas estan siempre en proceso de quedar inundadas.

 

** ribera **

El pozo de los claustros fluye por existir una grieta entre peñas, dado que la humedad no rezuma. Es por tal motivo que nunca pasa la humedad a las dependencias del subterráneo del Palacio episcopal. Justamente allí el archivero Mn. Enric Bartrina, muy esforzadamente trasladó el Archivo Diocesano y Comarcal (ADCS) el año 2005, puesto que antes estaba en el último piso del Palacio Episcopal. Es un archivo muy importante, a pesar de no conservarse en él documentos anteriores al año 900. El nivel del agua del pozo coincide, pues, con el lugar donde -hasta el año 2004- estaba destinado a sala de conciertos y exposiciones culturales de todo tipo. De hecho el pozo del Milagro del Claustro sólo está separado unos diez metros de los libros por la existencia de una una muy regia pared (antigua muralla), y no traspasa aunque en el pozo sigue habiendo agua. Otra cosa es, que ya haga siglos décadas que el líquido elemento ya no se aproveche.

Aquí hay que recordar al antiguo canónigo archivero Dr. A. Llorens, autor de los dos grandes volúmenes: SOLSONA Y EL SOLSONÈS A LA HISTORIA DE CATALUÑA (Ed. 1985 hasta 1.987 mil) en qué trabajo compilado y amplió las tareas de investigación histórico-arqueológica de los también sacerdotes Mn. J. Costa Bofarull y Mn. J. Serra Vilaró, además de todas las monografías escritas sobre la Virgen del Claustro. La afección del Dr. Llorens a la arqueología hizo que por un lado descubriera el Orante de Pedret, y por otro construyó el que todavía hoy es el único gran bloque de pisos del sector donde estaba ubicada la villa de Solsona, antes de quedar desprotegida por la muralla del siglo XIV hecha por el vizconde Ramon Folch de Cardona. Esta obra monumental, queda todavía cien metros muy bien preservada en el soleado sector del Vall Calent, protegida por haber unos huertos tapiados entre las diversas torres de defensa que la hacen invisible, así como también por los muchos metros de tierra superpuesta que cubre el antiguo foso. En un futuro no muy lejano, el derribo de la tapia y excavación del foso devolverá una gran altura en la muralla. No sólo ganará el Vall Calent, sino que dará categoría monumental de primera magnitud en la ciudad de Solsona que, se diría que tanto se resiste a aumentar sus atractivos culturales.

** esclatant **

La fe de los frailes guerreros de la orden del Temple de Jerusalén les capacitó para incluir, ayudados de los monjes de la orden Cisterciense (que eran sus provisores de alimentos o intendencia), para llevar a cabo unos diseños arquitectónicos que fuesen capaces de producir el fenómeno de la pareidolia entre aquellos que miraban las bóvedas esperando ver la cara de Dios, porque además, los sacerdotes así se lo prometían. En efecto, se procuró que subliminalmente, en esquema, pudiese ser distinguido el rostro de Jesucristo configurado por las bóvedas de crucería. En los claustros también dejaron más simbolismo, el cual, como vemos en incontables catedrales medievales, no pudo ser ajeno a los frailes de la orden del Temple, aunque en la catedral de Solsona no se hayan conservado, al haber sufrido muchas remodelaciones, resultando finalmente un conjunto ecléptico por sus muchos estilos arquitectónicos también por su parte exterior.


Solsona siempre había sido una importante ciudad, como lo demuestra que debía nacer en ellos el muy noble Arnau de Torroja, que fue el noveno Gran Maestre general de las órdenes del Templo de Jerusalén y de Sio; (también llamado: Arnold de Torroge, Arnaud de Toroge, o Arnaldus de Torre-Rubea), un solsonense de quien a mí particularmente me gusta recordar que fue con los caballeros de la Orden del Temple cuando, al mismo tiempo aliados con los cruzados y los bizantinos, ocuparon la ciudad de El-Cairo el año 1164. Después de morir él en 1181, ambas potencias pseude-religiosas la Orden del Temple y la de Sion (hoy en día todavía muy activas en clandestinidad ) se separaron. En el transcurso de los siglos se mantuvo el prestigio de la ciudad de Solsona, como se demuestra por el hecho de ser nombrado José Grau, decano del monasterio de Santa Maria de Solsona, quien por cierto fue nombrado el 105 presidente de la Generalitat de Cataluña en 1704.

 

** esclatant **

En Solsona el año 1244 se reunieron casi secretamente (para confabularse) muchos nobles catalanes emparentados o amigos del conde Roger IV de Foix-Castellbò, protector de los cátaros como sus antepasados, que siempre se defendieron militarmente del obispo de la Seo de Urgel (quien ciertamente entonces pasó a ejercer desde la más segura población de Solsona). Por otra parte, la empresa de salvaguardar la imagen de Gilabertus fue a la vez religiosa y patriótica, debido a que el rey Pedro II de Cataluña había muerto en la batalla de Muret (Fr.) contra los cruzados (1213). Son unos hechos que no pueden obviarse, y necesité dos gruesos volúmenes dmecanografiados para exponer mi investigación (aún inédita) para exponer lo mejor que pude los tales eventos. (El borrador está depositado desde hace muchos años en el Archivo Históric i Comarcal de Solsona. Puede consultarse mi obra en dos gruesos volú,menes, y también se pueden descargar de Internet mediante el sistema PDF. En realidad se trata de las fotografías de mis páginas, las cuales lamentablemente tardan más en abrirse que las síntesis presentadas en las dos websites en sistema HTML:PRIMERA PARTE y SEGUNDA PARTE

** flors **

Los cátaros del Languedoc cantaban una canción titulada:

"AQUELLES MUNTANYES, QUE TAN ALTES SÓN,…"

La imagen, una vez estuvo en Solsona, disfrutó de la mayor protección de nobles pro-cátaros confabulados, porque toda la ciudad era su refugio, tal como consta en los: Documentos en Vulgar los siglos XI, XII y XIII de la Sede de Urgell. Exactamente a la línea 77 consta Solsona "nido de cátaros". Es el pergamino número XV, el cual en la Biblioteca de Cataluña de Barcelona me di cuenta que se incluye en el libro: BIBLIOGRAFÍA FILOLÓGICO DE LA LENGUA CATALANA, (Ed. 1913). En la p. 242 (y en la nota nº 50 de la p. 260) constan firmando una alianza entre un tal Rubert de Solsona y el bastardo Lupus de Foix (indudablemente cátaro, era hermanastro de Esclaramonda de Foix y su verdadero apellido era B. de Orsan), y R. De Sabartés en 1246. También en el libro "Los cátaros del Berguedá", escrito por Mn. Enrich Bartrina, el antes mencionado responsable del Archivo Diocesano y Comarcal de Solsona" consta escrito: "La iglesia de Santa María de Puig-reig conserva pinturas de interpretación dualista, las cuales se relacionan con las posibles filtraciones del catarismo en las casas templarias pirenaicas. En la misma obra leo que en "El Archivo Diocesano de la Seo de Urgell", se guarda un proceso inquisitorial del año 1250, donde la testigo María Roca afirmó que en casi todas las casas del pueblo de Gósol (Berguedá), hay vivían herejes cátaros. Otra testigo llamado Aglesa, mencionó Solsona como la localidad donde los herejes de Gòsol se comunicaban con los de otras poblaciones.

Dicho Lupus de Foix, que era hermanastro de Esclarmonde (Esclaramonda) de Foix, y el gran héroe de la resistencia contra los cruzados, también se lo encuentra firmando un acuerdo con los nobles solsonins. Cabe decir que posteriormente en Solsona hicieron más confabulaciones si bien bien encubiertamente, gracias al linaje de los Cabeza-de-Cerdo de Solsona. (Consta también un miembro de esta saga entre los últimos defensores del castillo de Montsegur). Los cátaros y sus fautores, justo un mes después de rendir s los defensores de Montségur en 1244, acordaron hacer una extraña tregua con el Obispo de Urgell. Los representaba el conde de Foix, Roger IV, también vizconde de Castellbó, firmando Bernat de Alió conjunto con Ramón de Josa (p. 168 del original mencionado). es más interesante el hecho de que el bastardo Lupus de Foix, hermanastro de Esclarmonda y jefe de la resistencia cátara, se presenta allí como un sustituto de los fiadores, por si acaso fallara algún garante. Por otra parte, también el investigador Lladonosa, en su Historia de Lérida (Vol. I, p. 355), informó que el catarismo se popularizó en el transcurso de los siglos XI-XII entre Andorra y Berga, llegando hasta la comarca El Solsonès (quizá sea la explicación del porque la comarca de 1001 km2. tiene un parecido número de masías dispersas?).

La veneración de la imagen (que los cátaros le decían "Mani" ) cuajó en Solsona muy pronto por el hecho de atribuirle el gran milagro de salvar un niño caído al pozo, pero sobre todo gracias l esfuerzo particular de la mitificada dama N'Esclarmonda de Alió -entonces ya viuda de Bernardo de Son, cuya rama de descendientes catalanes fue estudiada Mn. A. Bach: El castillo de N'Esclarmonda de Alió (Llo de Cerdanya, a 7 Km. De donde nace el río Segre). Ella fue la noble -y entonces joven- proveedora secreta del avituallamiento a los cátaros resistentes a Montsegur durante el muy largo asedio. Ella tenía el valor y la organización para garantizar que llegara su símbolo del Amor en Solsona para ser escondido en el pozo en torno al cual se había consolidado el prestigioso templo de Santa María. Tanto ella como su familia Foix-Castellbò quedaron comprometidos y dejaron me muy buenas manos las fortunas que se confiaron los correligionarios y nobles occitanos encarcelados o muertos. Solsona ocurrió mucho y muy rica !.

Con tanto dinero, no tardaron demasiado en devolverle a la imagen ultrapirenaica la más digna veneración religiosa posible. Esclarmonda de Alió, fugitiva, fue protegida por el viejo conde de Bagá (viudo de otra señora homónima). Esclarmonda de Alió pasó entonces a señorear en Pinós El Solsonès, si bien seguro que residiría en Solsona. No podía vivir lejos del símbolo del Amor verdadero; ... tanto le hacía que fuera venerado por unos como por los otros! El sol sale tanto por los buenos como los malos, debía de pensar la tan mitificada Gran Esclaramonda. Ella, además que ser recordada tradicionalmente como una paloma que levantó el vuelo desde Montsegur el último momento, pienso que, a pesar de la imagen de nuestra Patrona tenga una paloma gráficamente perfilada en medio de la frente (la nariz le hace de cola ), en Mujer Esclarmonde de Foix le procedería mejor el símbolo de la abeja (que también lo es del Norte de Egipto, porque trabaja en hacer la miel sin importarle quien se la comerá.

** castellvell **

En Solsona durante todo el siglo XIII algún miembro del noble linaje Cap-de-Porc (en vernáculo "cabeza de cerdo") era al servicio del monasterio de Santa María , así como ellos servían económicamente (con dinero de los expulsados del Languedoc) al rey catalán Jaume I (1.208-1.276). Entonces el rey se entrevistó en el castillo de Ogern con Ponç Cabo-de-Cerdo, que ejercía de monje bodeguero (una especie de secretario plepotenciari) del monasterio de Santa María de Solsona. Cuando el conde de Carcasona, Ramon III (Trencavel) descendiente directo de la Casa de David, alcanzó el liderazgo (príncipe Nasi) de los reyes merovingios, un linaje judío
establecidos en el sur de Francia, para morir sin hijos lo traspasó al conde Roger IV de Foix, casado con mujer Brunissenda de Cardona.

Posteriormente, en fecha 10 de agosto del año 1250 el conde Roger IV de Foix-Castellbò (principal estratega de que la imagen pasara a Solsona) pagano 50.000 sueldos al vizconde de Cardona (casado con otra N'Esclarmonda de Foix) que entonces era Señor de Solsona, con el fin de alquilar el dedo señorío, al mismo tiempo con los lugares que ahora se corresponden con los términos de las poblaciones: San Lorenzo de Morunys y Torá de Riubregós (Archivo de Foix: caja 44, doc. págs. 226 hasta 227). Los años posteriores (marzo de 1251, hasta agosto 1258) los pagos también fueron por el mismo alquiler, si bien que encubiertamente (copia Doat: 171 - 04/22/1255).

El 1280 fue obligado a dejar el arrendamiento que tenía por: Solsona, San Lorenzo y Torá, pero sus descendente tuvieron cuidado de que su símbolo goza cada vez de más veneración. Así hay que entender que Mujer Brunisenda, condesa de Foix, que era "soror Brunisindis" de los monjes del monasterio de Solsona, fuera enterrada junto a su imagen (Mani), en fecha 22 de marzo de 1292 (XI kal. Aprilis MCCXCIII, según transcribe del obituario de Santa María el rector D. Costa Bofarull en su obra Memorias de la ciudad de Solsona y super iglesia Barcelona 1959; Vol. I, p.66). Es una noticia que, sacada de su contexto, no puede ser entendida; ... incluso no lo es ni el teorema de Pitágoras si se aplica sobre una superficie esférica. esfèrica.

** flors **

Hay mucho que explicar acerca de donña Brunisenda de Foix-Castellbò de Foix-Castellbò, pero aquí aprovecho sólo para hacer notar que fue contemporánea de Arnau de Solsona, el comerciante que trajo de Tierra Santa el Santo Pañal del Niño Jesús que es venerado en la catedral de Lérida.

Cabe decir que, por más contradicción histórica, en tres ocasiones Solsona justamente fue el centro de las revueltas nobiliarias de aragoneses, ampurdaneses y los Foix-Castellbò contra el gran soberano (años 1231-1268 y 1274), tal como he ido divulgando -lo en las revistas locales. Se reunieron en Solsona y no a Cardona, a pesar de que su vizconde fue casi siempre la cabeza de los sublevados, porque justamente habían abundantes fuentes en el sector cerca de la orilla del río Negro, necesarias para las tropas de su escolta y sus cabalgaduras..

Al estudiar el noble linaje de los Cap-de-Porc (el meu resum fou publicat al: Vol 2 de les Actes del I CONGRéS D'HISTÒRIA DE L'ESGLéSIA CATALANA...;1993, p.463-476, que correspon al capitol nové del meu llibre inèdit: VIRGEN DE SOLSONA, TESORO CÁTARO) me di cuenta de que a los pergaminos del ADCS los Cap-de-Cerdo aparecen documentados en Solsona exactamente los mismos cien años que otra rama de aquella estirpe eran juristas al servicio del conde de Tolosa, e incluso uno de ellos fue jurista de la curia de Montpellier cuando el Papa residió unos años junto a la catalana villa donde nació Jaime I.

Los estudiosos del catarismo demostraron que cuatro cátaros sacaron secretamente algo de Montségur la última noche antes de devolver a los cruzados. Se extraño, debido a que días antes los cátaros ya habían quitado sus tesoros materiales cargados en albardas en la espalda de los asnos, por lo que sospechan que podría haber sido quitado del castillo de Montsegur sin embargo que el Santo Grial, la reliquia medieval que inspiró cientos de "libros de caballería" en la Edad Media, y actualmente más aún !. Los antiguos héroes no buscaron su trascendencia -que es la elevación desde la condición humana a la vida eterna en el seno de las fuerzas divines-, sino tan sólo generalizar una calidad iluminadora.

Com que también he escrito Montserrat ganga del Grial", creo que si el Grial fuera algo material, no tendría ninguna mejor símbolo que la imagen de la primorosamente esculpida Patrona de la ciudad de Solsona. La Madre y su Hijo siempre han sido el receptáculo más adecuado para representar, en el mundo occidental y en todas partes, el íntimo deseo de salvación humana desde mucho antes del Concilio de Trento (Italia s. XVI).

Muchos investigadores piensan que el Santo Grial no hace referencia a la sangre de Jesucristo, como su propio nombre evoca, sino que lo definen como Luz. No la del sol, ni aquella que nos hace discernir entre el bien y el mal, sino la Luz divina, tan providencial como íntima. En tal supuesto, a nuestra Patrona le sienta aún mejor, porque mediante la fe en su imagen, ella nos ilumina nuestro mundo interior. La Madre de Jesucristo finalmente ha sublimado esta tan universal eterna idea y podemos pensar, los que amamos el Símbolo, que no sólo nos beneficiamos de nuestra fe ya en vida, sino que podemos mirar un gozo que la boca no puede decir. Incluso tal vez podremos disfrutar de lo que no es posible ser imaginado.

** claustre **

Del otro lado del Pirineo le proviene a nuestra Patrona el nombre de Claustra, el cual no se obtiene como en un bautismo, y tampoco consta en ningún pergamino del ADCS hasta el año 1303. Posteriormente desaparece para reencontrarse con como La Claustra (1316-1343). En cambio era, y creo que todavía es, un nombre común en el Languedoc francés. (Es grabado al vuelo. 12 del Dietarie Topographique de la France 1873, París). Cabe decir que el listín telefónico de Perpiñán se encuentra registrado también un Antonio Ricou, indicando de donde procede el nombre de una específica comparsa tradicional que siempre ha tenido por genuina de Solsona).

Al ser encontrada dentro del pozo de los claustros, la imagen restaurada fue vestida y así se veneró hasta la primera mitad del siglo XX. De antemano la pusieran en una capilla cerca del pozo del hallazgo, y fue por la mediación del poderoso y riquísimo devoto alcalde de Solsona, Arnau de Vilaró, y de su hijo Ponç que posteriormente fue nombrado obispo de Vic. Este mitrado deseó ser enterrado en los claustros cerca de la imagen en 1306. Un tan insólito deseo hace sospechar que debía ser él "el niño" que cayó al pozo y se salvó al ser acogido por los brazos de la imagen recién llegada -según una tradición iniciada en 1248-. No podía ser de otro modo teniendo unos tan buenos padrinos, demostradamente protectores de los cátaros del Languedoc que llegaban a miles a la comarca del Solsonès, (camino de Siurana de Prades, tanto o más elevados y bien protegidos de forma natural que su emblemático castillo de Montségur) la ennegrecida nueva imagen de La Mare de Dé del Claustre pronto sustituyó a la que fue titular -también sedente- del templo de Santa Maria, la cual debía ser como todas las desproporcionadas tallas de madera propias de aquellos tiempos en este lado de los Pirineos.

El vizconde Arnau de Castellbó, aliado con el de Foix, desde antes de emparentarse familiarmente ya luchaban a la defensiva juntos contra el obispo de la Seo de Urgel, que los perseguía para ayudar al trasvase de los fugitivos cátaros vía Tírvia y Alins del Valle Ferrera, (Pallars S.), dado que (pese a quien pese), el obispo de la Seo de Urgel, incluso desde su residencia de Solsona, dominaba las orillas de los ríos Valira y Segre. Desde que los nobles perseguidos reaccionaron, el obispo no le fue posible de vivir en su peligrosa Sede, y pasó a residir en Solsona, donde tenía el castillo de Olius y también un palacio en Sanaüja. Nunca la liturgia de aquellos años preveía que el obispo estuviera ausente de los oficios y ceremonias celebradas en la iglesia de Solsona. Por este motivo la Seo de Urgel hoy tiene una iglesia románica, mientras que en Solsona en 1299 ya se inició la gran nave gótica, que fue terminada en el año 1343.

** flors **

Según la tradición oral, el primer templo cristiano de Solsona fue edificado por unos monjes provenientes de África en el transcurso del siglo IV. La primera mención se encuentra en el "Acta de Consagración de la Seo de Urgel", y fue destruido en el año 942 por los húngaros a las órdenes del rey Hugo de Italia, cuando los envió a España para ahuyentar a los musulmanes que invadían el norte peninsular. Del templo románico de Santa María de Solsona se conocen tres consagraciones (los años: 977-1070 y 1163); si bien en el Acta de la primera consta que había habido un templo anterior, cuya acta de fundación se perdió. El segundo templo románico de Santa María de Solsona corresponde al mencionado en el acta de 1163, cuando el obispo Roger de la Seo de Urgel dejó escrito que: Solsona es la iglesia principal de la comaarca del Alto Urgell.

Varios condes de Urgell pidieron, también por escrito, ser sepultados en -la todavía hoy- muy oculta cripta de la actual catedral de Solsona. Yo sigo opinando a pesar de las décadas transcurridas desde mis primeras investigaciones, que es claramente comprensible porque las catedrales góticas guardan muchos misterios.

Sería poco costoso verificarlo agujereando detrás del ábside del templo más antiguo construido, puesto que queda -desde hace ya un siglo- 5 m. descalzados sus cimientos por su exterior. Desde el nivel de la carretera se debe agujerear el muro (insisto que me refiero al exterior) y así, muy fácil, se abriría un acceso, rápidamente y sin peligro, al espacio de la todavía en 2016 inaccesible cripta. En mi juventud pedí públicamente que se hiciera (Rev. "IN6" 1995 n. 5 p.16-19), no tan solo porque sería recuperar el espacio germinal, (que también es el "joyero" de cada templo), sino incluso conviene abrirla de una vez a fin de enriquecer el conocimiento y el patrimonio local. El subsuelo del antiguo altar mayor de la iglesia románica, tiene una profundidad de 2'90 m. hasta el nivel del suelo de la cripta. Actualmente allí está la sacristía que mide 2'80 m. de altura desde el suelo hasta el inicio de los capiteles románicos. Insisto en repetir que algunas iglesias guardan secretos, y la catedral de Solsona, que fue construida en el siglo XII, no es una excepción.

A continuación daré argumentos para defender mi opinión. El año 1244, ante la acordada rendición a los franceses que los asediaban, los defensores del castillo de Montsegur (Sur de Francia), la noche antes de salir todos del castillo, hubo cuatro de ellos que habían arriesgardo sus vidas, descendiendo un grandioso barranco durante la noche, a fin de poder salvar los máximos símbolos de su fe, alejándolos secretamente, siendo el principal, la imagen de piedra esculpida en arte románico, la cual milagrosamente apareció en un pozo de los claustros de la iglesia de Solsona para ser pronto devuelta a un altar y al cabo de unos siglos ser nombrada Patrona de Solsona. Para hacerlo posible, fue regenerada para representar a la Virgen María con su Hijo. Con esa imagen, que los cátaros le decían "Mani", también salvaguardaron otros tesoros espirituales, siendo el más famoso de ellos el   nombrado "Libro del Amor", el cual dejó de ser referenciado justamente después   de aquel año 1244. Según era creencia de los más puros del cátaros heterodoxos, se trató de un evangelio muy especial al haber sido escrito por el mismo Jesús de Nazaret. La investigadora Kathleen McGowan, en su novela titulada "La Esperada" dedicó una trilogía al linaje del rey David después que se refugiaron en el sur de Francia, En aquel libro expuso sus enseñanzas acerca del verdadero Amor, al cual texto se añadieron dos anexos: "Las Profecías de la hija de María Magdalena", seguido de "Los Hechos de los Apóstoles".

En la cripta de la catedral de Solsona, sobre la que durante la juventud del noble templario Arnau de Torroja se construyó el actual templo gótico, tal vez estuvieran escondidos otros vestigios del pasado, además de los restos de los condes de Urgell que allí fueron enterrados. Yo siempre he creido que en la cripta podría haberse escondido algún pergamino trascendental, capaz de esclarecer conceptos básicos de unas creencias mal conocidas. Quizás se quiere evitar hacer la excavación precisamente para tratar de evitar la controversia que algún hallazgo podría desatar. Sea como sea, buscar a fondo lo que hay dentro de aquel sagrado sótano sellado, también pondría fin a todo tipo de especulaciones y sospechas;... porque existen, a pesar que las ignoren los eclessiàsticos, siempre excesivamente respetados por sus feligreses y por este motivo ellos mismos desconocedores de muchas cosas.

Antes del ser entronizada en el interior de la iglesia, la negra imagen de la Patrona de Solsona, debió de venerarse en varias capillas; la primera de ellas estaba situada junto al milagroso pozo de los claustros. En cuanto a su primer traslado, fue en el año 1606, y posteriormente fue venerada en una capilla suntuosamente decorada en madera, ubicada allí donde ahora hay una escultura del busto de Moisés, al pie de unas escaleras. La imagen puesta encima de un cáliz que le hacía de pedestal (como símbolo del pozo "del milagro"), al ser quemado todo, el año 1810 por los franceses cuando eran ya retirada, la imagen cayó ante todo en quemarse muy rápido el estrecho pie de su cáliz-peana. Esto evitó que la Mare de Déu del Claustre se rompiera más, al restar inmediatamente cubierta de muchos escombros que la protegieron de un daño mayor.

** quintagianoli **

Al celebrarse la gran fiesta de ceremonia de su coronación, en fecha 7 de Octubre del año 1956 la imagen de la Mare de Déu del Claustre, presidiendo una gran tarima en medio de la gran explanada de la Pl. del Camp, despertó el mayor fervor popular nunca antes vivido. Aún hoy muchos recordamos como toda la ciudad se engalanó extraordinariamente, construyéndose incluso arcos triunfales con simulados capiteles de yeso. Las calles principales fueron adornados con guirnaldas y ramas de boj, moteados con miles de flores de papel de colores. Solsona resplandeció aquel día como un encantador y laberíntico jardín!

Gracias a la muy gentil y magnífica tarea profesional del fotógrafo local Sr. Llatçer, quien lo desee podrá hacerseuna idea, y todo gracias a su excelente reportaje gráfico, muy encomiable, de los actos que se hicieron en Solsona el día de la Coronación de su Patrona. Sus fotos fueron publicadas en el libro del Dr. A. Llorens: La Virgen del Claustro (Ed.1966). Son unos documentos imprescindibles para darse cuenta, también los que aunque actualmente no han nacido, de la capacidad de fervorosa participación multitudinaria de la gente más austera y laboriosa de la Cataluña central. La organización y coordinación fueron fruto de años de pensar en ello por parte del mismo impulsor del acto de la Coronación, el canónigo Dr. Antoni Llorens.

Con el fin de ponerle a la Patrona una corona riquísima de oro y pedrería, contribuyeron a los fieles de toda la comarca,... y los residente fuera de ella quizá aún más! La grandiosa manifestación de fe fue inolvidable, y para todos los niños fue como vivir un hechizo nunca sospechado en un lugar tan aislado y austero como era Solsona. Tantos gastos fueron compensadas por la generosidad ciudadana al regalar incluso anillos y pendientes. Entonces para todos los vecinos había de dejar bien claro el reafirmarnos líderes en la fe, nobleza y dignidad cuando es necesario. Todo proviene de lo explicado más arriba, y que se refleja en la sobrecogedora arquitectura de algunos edificios señoriales del calle Llobera, con sus artesonados de maderas con cabezas exculpidas bajo el tejado exterior, y en todas las dovelas y piedras del armonioso trazado del casco antiguo. Solsona es una ciudad con mucho carácter, porque la ha sabido conservar sus nobles peculiaridades en todos los sentidos, y se manifiesta en cuanto se traspasa cualquiera de sus antiguos portales. A los que no conocen Solsona les complace mucho admirar la Plaza Mayor con sus galerías cubiertas, pero también otras plazoletas tan acogedoras como un altar dentro de un templete en el centro de la triangular plaza de Sant Joan; calles con arcadas de piedra;… y más portales, y otro afilado campanario "La Torre de les Hores" que es el corazón del casco antiguo, es equidistante de la actual catedral y del antiguo castillo feudal que pertenecía a la muy noble e importante familia Torroja. El Castellvell y la mencionada torre del reloj aún hoy dan a la ciudad de Solsona un fuerte carácter medieval.

Y es que hasta hace poco tiempo permaneció aislada (al ser olvidada en trazarse oficialmente las principales carreteras del Principado), y ahora metafóricamente puede ser comparada a una especie de arca geográfica. Tal parece que nos encontramos viviendo todavía en otras tiempos pretéritos, cuando prevalecía el honor y la palabra dada. Mirando los grupos de agricultores que se reúnen en la Plaza Mayor cualquier día de mercado, todavía se les puede ver hacer tratos encajando las manos; lo cual por cierto recordaré que fue un "invento" de los cátaros que se ha universalizar todo el mundo, hasta ser adoptado por la liturgia católica hace unas décadas. Por otra parte, en la ciudad de Solsona ya se acuñaron monedas de latón en el s. XV; y otros de cobre en 1600 (Esta investigación la publiqué en la revista local: La Guía, en fecha 05.10.1994).

** plazas **

Antes de conmemorarse el 25 Aniversario de la Coronación fueron editados varios Hojas del Claustro desde el día 3 de mayo de 1981. Obviamente se hicieron eco de los preparativos de la fiesta de la ceremonia del día 7 de Octubre de 1956. La ceremonia fue oficiada por el obispo de Solsona Mn. Vicente Enrique Tarancón, añ:os después promovido a cardenal. Todos los fieles de la Virgen del Claustro , incluyendo los que que residín en las regiones más cercanías de Solsona, entonces (y como volverá a convertirse en el transcurso de los siglos) entraron en Solsona en procesión por varios portales, haciendo patente su gran devoción y fe. Acudían provenientes de los "Cuatro Castells", (es decir, las partidas de: Sant Bartomeu;, Santa Lúcia, Sant Bernat y Sant Pere Martir), que son el cinturón agrario que rodea la ciudad de Solsona. Se llama "el Vinyet", pese a que ya hace décadas que no hay allí ningúna viña. Lejos quedaron, para siempre, las ofensas sufridas por la imagen de la Mare de Déu del Claustre en el pasado.

Ojalá que lo más jóvenes puedan tener en su memoria la representación teatral que yo vi de pequeño en el lado de la entrada de la catedral en 1945. Aún lo recuerdo, y sucedió cuando era sostenido por los brazos de mis padres. Soy afortunado. Lo somos todos losque vivimos en Solsona, y podemos mostrarnos llenos de júbilo, pero al mismo tiempo comedidamente contenidos, y con suficiente humildad para no suscitar envidias. Nadie que sienta cristiana piedad dejará de reconocer que se venera el símbolo receptáculo de la espiritualidad de nuestros antepasados del Solsonès en su fe a la Virgen María, cuando hicieron -y siempre se hará- confirmación pública de una sensata piedad, proclamando triunfo de su reino en el mundo denigrante cuando más lo necesita. Nada quejarnos, de momento, ya está progresando el que la explotación laboral sea mal vista. Seguro que actos y conductas incívicas habrá siempre, pero al menos los países desarrollados actualmente ya son penalizados por la ley.

En fecha 03/05/1902 fue cuando se iniciaron las funciones de la llamada "Vintiquatren", nombre de la prestigiosa institución de (teóricamente) veinticuatro miembros hijos del Obispado de Solsona, cuya misión es velar democráticamente por los intereses provenientes de donaciones a la imagen de la Patrona, la que incluso tiene personalidad jurídica propia. De cofrades custodios somos cientos, haciendo los representantes reuniones cada año para pasar públicamente cuentas y nombrar, si es necesario, nuevos cargos, que son siempre representados desinteresadamente por los cofrades más votados.

Preservar este queridísimo legado de los bonos hombres y mujeres que nos precedieron en la fe, tanto si eran de la comarca del Solsonès como muy alejados también en el tiempo, es algo que nos llena de alegría y nos hace sentir satisfechos de ser custodios de una tan preciada, como espiritualmente codiciada, joya del Amor puro más universal. Mucha gente somos conscientes de ello, si bien hasta hacer pública esta página soy el ú en creer todo lo hasta ahora escrito. Tambié he previsto que no les guste leer, confeccionando una serie de fotos escogidas. Pueden verlas en los enlaces a Youtube del final de la página. Humildemente, me siento como si yo fuese el badajo que hace sonar la campana anunciadora de que la imagen de la "Mare de Déu del Claustre" reafirma nuestra fe en las creencias de los antepasados. Siempre pensando en ellos, celebramos que la "Comisión de Fiestas" al cuidado de conmemoración del Cincuentenario, podrá contar, bien seguro, con colaboración del mejor y más digno alcalde de la cuatro veces centenaria ciudad de Solsona, Sr. Jordi Riart.

Todo lo que he escrito permite vislumbrar el futuro cuando incluso el nombre de nuestra ciudad, austera y gozosa como le corresponde por su nombre de "zona de sol", llegará un día que Solsona evocará también el placer de la buena gente devota que han vivido iluminados por el estallido de su espiritualidad. Vendrán peregrinos de todas partes. Se trastornará el sosegado talante de la ciudad, a pesar de haber hecho la presentación de la imagen de nuestra Patrona en lengua vernácula. En un país donde se manifiesta que ya van desapareciendo las distancias, por el túnel de Puymorens, por donde atravesarán el Pirineo en pocas horas los franceses catalanes, que querrán venir a conocerla para venerarla de una manera que sobrepasa mucho lo que la cordura local nos permite proclamar. Es una predicción fácil de hacer, como también lo es prever que sus mejores siglos de gloria, entre las personas que habitarán este mundo, todavía tienen que llegar. Dado el peligro que esto representa para la sagrada imagen de la Mare de Déu del Claustre. Cerraré estas líneas con una poesía propia que pondrá al acecho para garantizar un triunfal porvenir a todos.

** patrona-de-solsona **

 

                   ANEXO: UN DETALLE QUE SE EXPLICA ACCIDENTAL, Y NO LO ES

En la Santa Biblia hay dos pasajes que mencionan  la mejilla herida de la Virgen Negra. Uno se encuentra en Miqueas, cap. IV 8-10) pensando en que los sufrimientos de Jesús les debería sufrir también su amada compañera. El segundo es, obviamente, en " " El cantar de los cantares": Los guardias me golpearon y me hirieron...".

Este detalle me impresionó bastante cuando lo leí, porque siempre se me habí a explicado que un descrostamiento en la mejilla derecha de la imagen de la Virgen del Claustro se produjo al ser profanada durante el siglo XIX. Quizá fuese así, pero ahora me permito dudarlo, debido a que he descubierto nuevos elementosde todo tipo.

La Virgen de Czestochowa venerada en Polonia, que según la tradición proviene de Bizancio (Constantinopla), presenta en su mejilla una fea grieta como si estuviera "herida". Curioseando para ver si descubría más imágenes de la Virgen con un similar defecto, al menos encontré que existe otra semejante huella en la mejilla en un cuadro del pintor itraliano Simone Martini (1284-1344), al presentar el rostro de la mal llamada "Pecadora arrepentida" que nunca fue María Magdalena. Este detalle, que para todos se debe considerar de muy mal gusto, aporta mucho a mi inquietud investigadora en este tema, como se comprobará por mis escritos, e incluso por un despliege de fotos en sistema PPS, y además un vídeo que tiene un enlace al final de esta página. Para concluir añadiré algo para hacer evidente que la cultura y la honestidad dan alegrías al espíritu humano, y nunca debería decepcionar . Ellas nunca fallan!.

En efecto, el cuadro citado es interesante para mí, porque en una de las vestiduras de María Magdalena se muestra un trazo egipcio muy simbólico. Me refiero a la Cruz de San Andrés, o aspa (X). Efectivamente, el citado artista pintaban incluso sobre las vendas de la momia del faraón embalsamado, y a mi me sugiere el símbolo que logré descifrar en un anillo de hierro meteórico, al cual lo llamé "Anillo de Moisés", aunque es muy obvio que antesperteneció a algún faraón de tiempos más antiguos. Yo debí bautizarlo más acertadamente quizá: Anillo de la diosa egipcia llamada Ses Hat, porque su símbolo era justamente el mismo. Por cierto, a Ses Hat también se la simbolizó con una forma de mano humana abierta, la misma que increíblemente grande, está esculpida en una ladera de la península del Sinaí dominando una muy extensa explanada. Como sea que el símbolo del anilo también lo podemos asociar a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, opté por asociarlo al nombre de Moisés porque así puedo divulgarlo con mayor facilidad. De todas formas, tampoco se puede descartar que el gran patriarca hebreo lo llevase en su dedo. Lo que yo puedo añadir es que, desde hace muchos siglos, el anillo es propiedad de una familia cuyos ancestros eran judíos europeos.

** flors **


Feu-nos llum el pensament (Ilumínanos)

amb el tendre firmament
que us esclata enmig del rostre.
Amb seny i fe, al vostre recer
venim a beure amb deler
el millor glop d'aigua fresca,
i us demanem que sigueu
un ben útil "cap-de-creu"
pels ensurts d'aquesta vida.
Per l'amor que us va portar
a fer niu a casa nostra;
i pel temps -que ja vindrà-
crismant més la imatge vostra,
escolteu aquest prec meu,
i no ens deixeu sols pel camí,
que el "llop" vetlla ací i allí,
del Claustre Mare de Déu.

 

 

RRRiu: Colección: REVISIÓN CULTURAL (desde/since 1978)
NON-PROFIT COMMERCIALIZATION

 MIS © REGISTROS DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

LA NOVELA "ANAVANA" ES LA PRIMERA:

  

 

** joandelos ** ** esclaramonda **

** musica **

 

TESORO CATARO de Ramon Ramonet Riu (C)

 

Free counter and web stats

Google-link

Powered by WebRing.

[ Yahoo! España]opciones

 

Free Website Submission